Científicos en Perú piden declarar meteorito patrimonio cultural

El instituto geológico de Perú pidió el miércoles a las autoridades declarar como patrimonio nacional el cráter y los restos de un meteorito que cayó en septiembre en el sureste del país, para evitar que sean comercializados y garantizar su investigación.
El impacto del cuerpo celeste, ocurrido el 15 de septiembre en la comunidad de Carancas, unos 1.300 kilómetros al sur de Lima y cercana al lago Titicaca en la región andina de Puno, dejó un cráter de alrededor de unos 14 metros de diámetro y casi 8 metros de profundidad.
"Perú tiene que defender, primero, lo que es un patrimonio cultural, es decir, una muestra con valor mineralógico muy singular y que según las leyes se considera como patrimonio cultural," dijo a Reuters el geólogo Hernando Núñez del Prado, del estatal Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet).
Esta semana, científicos locales denunciaron la presencia en la zona de un grupo de estadounidenses, encabezados por Michael Farmer, que ofreció a los comuneros extraer los restos del cráter a cambio de quedarse con una parte del cuerpo meteorítico.
Farmer es un coleccionista que viaja a través del mundo en busca de impactos de meteoritos para rescatar sus restos y vender fragmentos de pocos gramos a varios miles de dólares, según su página de internet.
"Michael Farmer es la persona que tiene una hoja web en Internet (www.meteoriteguy.com) donde usted puede ver que ofrece a la venta fragmentos de meteoritos que se han encontrado a nivel mundial," detalló Núñez del Prado.
El geólogo precisó que el Ingemmet, entidad a cargo de las investigaciones, solicitará a las autoridades de la zona la protección del cráter y demandó que el estatal Instituto Nacional de Cultura asuma las gestiones para declararlo patrimonio cultural del país y la humanidad.
"Es necesario preservarlo porque es una evidencia científica y ya tenemos contacto con alrededor de cinco o seis especialistas extranjeros para que lleven a cabo estudios detallados," añadió Núñez del Prado.
NO ERA SATELITE ESPIA
El geoólogo descartó una versión publicada la semana pasada por un diario ruso que sostenía que el objeto que ocasionó el impacto no fue un meteorito sino los restos de un satélite espía estadounidense destruído, cuyo objetivo era observar lo que ocurre en Irán.
"Es una versión totalmente fantasiosa. No he escuchado ningún argumento valedero que pudiera explicar que fuera un satélite desactivado de Estados Unidos, simplemente fue una noticia sin ningún sustento," afirmó.
Hasta el momento, los restos hallados han sido sometidos a estudios de rayos X y análisis de elementos con los que se ha determinado que el bólido posee un alto contenido de minerales magnéticos y metales, precisó Núñez del Prado.
Los estudios también determinaron la presencia de un 16 por ciento de sulfuros de arsénico y antimonio, elementos que en contacto con el agua subterránea que afloró con el impacto provocaron vómitos y cefaleas en decenas de habitantes de Carancas que se acercaron al cráter.
"Eso viene con el meteorito y reacciona al contacto con el agua porque ahí tiene que haber una combustión, eso genera el vapor, se libera el sulfuro y de ahí probablemente surgen los gases que han generado dolores de cabeza y náuseas," explicó el geólogo.

No hay comentarios:

ErEs El ViSiTaNtE NrO ... y No GaNaS NaA

EL NENEEL NENEEL NENEEl NENEEl NENEEL NENE